El edema macular diabético se constituye como la primera causa de pérdida visual en los pacientes con diabetes mellitus. Debido a la complejidad de esta enfermedad, unida a la aparición de nuevos métodos de diagnóstico y de novedosas alternativas de tratamiento, se convierte en un importante reto para el oftalmólogo en Málaga.

La manifestación clínica de mayor importancia en el edema macular diabético es una disminución visual central, que se asocia a una deformación de las imágenes, apareciendo normalmente en estadios muy tempranos de la enfermedad. El edema macular diabético puede desarrollarse asociado a diferentes grados de retinopatía diabética, desde una retinopatía no proliferativa moderada hasta una retinopatía diabética proliferativa avanzada, siendo más frecuente en personas de edad avanzada y con diabetes tipo II.

Para su clasificación se recurre a la establecida en la Clasificación Internacional de la Retinopatía Diabética16, que en lo que se refiere al edema macular diabético propone tres grados:

  • Leve. Engrosamiento retiniano o exudados duros en el polo posterior pero lejos del centro de la mácula.
  • Moderado. Cercanía del engrosamiento o los exudados al centro de la mácula.
  • Severo. Los exudados o el engrosamiento afectan al centro de la macula.

La OCT consiste en una prueba muy útil para los doctores Irigoyen en el diagnóstico y clasificación del edema macular diabético. Los cortes tomográficos pueden detectar de forma objetiva y con precisión la presencia de líquido en las capas de la retina y permiten rastrear la existencia de zonas de engrosamiento retiniano, que además pueden ser medidas teniendo así datos objetivos para valorar la evolución y la respuesta al tratamiento de estos pacientes. También permite examinar con detalle la interfase vítreo-macular y detectar posibles alteraciones susceptibles de tratamiento quirúrgico, muy frecuentes en los pacientes diabéticos. Los diversos tipos de edema macular diabético detectados mediante la OCT podrían constituir entidades clínicas diferenciadas y tener diferentes indicaciones en cuanto al tratamiento.

Acuda a la clínica oftalmológica de los Dres. Irigoyen, oculistas en Málaga, para su diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento del edema macular diabético.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información