La retina es la capa que recubre el interior del globo ocular. Está formada por tejido nervioso cuya función es convertir los estímulos visuales en señales eléctricas. Éstas se transmiten a través del nervio óptico hasta el cerebro, donde son procesadas e interpretadas permitiendo lo que conocemos como la visión. En contacto con la retina y rellenando el interior del globo ocular se encuentra un líquido gelatinoso y transparente llamado humor vítreo. El buen estado e integridad de ambas estructuras son indispensables para el buen funcionamiento del sistema visual.

Cuándo es necesaria la Cirugía de la Retina

Existen múltiples patologías de la retina y/o del vítreo que tratan los oculistas de Málaga, Dres. Irigoyen, que pueden ser causa de una pérdida de visión y requerir un tratamiento quirúrgico. Entre las más frecuentes destacan el desprendimiento de retina, patologías de la mácula como los agujeros maculares y las membranas epirretinianas, la hemorragia vítrea (siendo la retinopatía diabética la causa más frecuente), la inflamación intraocular severa o los traumatismos.

Cómo es una operación de retina

El procedimiento quirúrgico que utilizamos en la Clínica oftalmológica en estos casos se denomina vitrectomía, y consiste en una técnica de microcirugía, habitualmente realizada bajo anestesia local, que se realiza accediendo al interior del globo ocular mediante unas pequeñas incisiones realizadas en la pared ocular (esclera). A través de estas incisiones podemos introducir una gran variedad de instrumentos que nos permiten extraer el humor vítreo, acceder a la retina y llevar a cabo todas las maniobras necesarias en cada caso. Al final de la cirugía, el vítreo que ha sido extraído debe ser reemplazado por otro material que, dependiendo de la patología que estemos tratando, consistirá en suero fisiológico, gas o aceite de silicona. En ocasiones, en el postoperatorio, el paciente deberá cumplir una serie de posiciones de la cabeza que ayudarán a la correcta recuperación de su patología retiniana.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información